¿Qué significa ser autodidacta?
Ser autodidacta es… ¿Aprender sólo? ¿Aprender sin la necesidad de maestro(s)? ¿Sin explicaciones, o ayuda de otras personas? ¿Sin ir a la escuela? ¿Qué es realmente?
Para mí siempre ha sido interesante el concepto. Pero luego de varios años de considerarlo cómo algo que vale la pena perseguir, me he topado en internet con algunas discusiones acerca del tema, en donde se cuestiona el concepto y su validez.
Me ha parecido interesante y estimulante; como todo aquello que implica cuestionar ideas establecidas. Pero lo que me ha causado algo de sorpresa es que se discute incluso la noción de si ¿Existe tal cosa como alguien que pueda ser realmente autodidacta? Se plantean entonces preguntas como la anterior y otras como… ¿Puede alguien aprender en el aislamiento o en el vacío?
Con estás preguntas se asumen algunas cosas. Se asume que el significado de autodidacta es que siempre la persona realiza el aprendizaje en aislamiento y sin la más mínima ayuda de otros, sin el apoyo de materiales didácticos, o bien que pretende argumentar que así lo hace.
También se podría estar asumiendo que si la persona recibe ayuda o asistencia en su aprendizaje, entonces no se puede decir que es autodidacta. Y claro, aunque muchas veces estás preguntas se lanzan de forma retórica, muchas otras ocasiones, son una duda sincera para alguien que se interesa por entender más claramente qué cosa significa, o se pretende expresar mediante la palabra “autodidacta”.
Aprendí en un curso de razonamiento y argumentación llamado “Think again: how to reason and argue” de la universidad de Duke, en Coursera.org, que debemos empezar dando al argumento nuestra mejor interpretación, dónde este se entienda de la forma más válida.
Así pues, poniéndo esta idea en práctica, diría que me parece que podríamos decir que generalmente cuando alguien usa la palabra “autodidacta”, no argumenta que haya aprendido en el vacío. Tampoco me parece que sea razonable creer que es generalizado que alguien que use el término, pretenda expresar que no hubo participación alguna de otras personas o fuentes de aprendizaje.
Siguiendo este tren de pensamiento entonces, ¿Qué significa ser autodidacta? ¿Cuál podría ser la mejor y más válida forma de interpretar este argumento?
Me parece que la solución, podría ser que primero pensemos en qué otras formas se puede interpretar la palabra, tomando en cuenta sus partes pero tomando también otros posibles significados y no sólo en el que, “auto-didacta” significa que se aprende-sólo.
Por ejemplo, que tal si “auto-didacta” podría referirse, a tomar decisiones propias (personales) acerca de nuestra educación. Que tal si significa que tú eres el que busca activamente aprender y así mismo, qué cosas aprender.
Pero además si nos fijamos bien, podemos reflexionar que esto no necesariamente significa que se tenga que excluir la ayuda de otras personas o recursos de aprendizaje.
Así pues puedes estar inscrito y asistiendo a la escuela formal, y aún así ser autodidacta. Puedes estudiar por tu cuenta y valerte de cursos, mentores, libros, bibliotecas, etcétera. Serías tú quien se emociona, se motiva o se empuja a sí mismo a buscar más, o a darse un clavado en un tema para aprenderlo y dominarlo.